La mermelada de naranja casera es un manjar exquisito que nos puede acompañar en el desayuno, en la merienda o también puede ser utilizada en forma de postre.
Esta preparación puede ser encontrada en cualquier supermercado; pero si lo que buscamos es calidad, claramente no existe mejor opción que algo casero. Gracias a que esta conserva de fruta se puede realizar en cualquier época del año, si se almacena correctamente puede durar un año o más en conserva.
Para una porción de mermelada
Tiempo de cocción: 60 minutos.
Tiempo de preparación: 90 minutos aprox.
Ingredientes:
- 4 naranjas
- 500 gramos de azúcar
- 1 limón
- 250 ml de agua (1 vaso)
Preparación:
- Lavar y pelar las naranjas, asegurándose de quitar muy bien la parte blanca -es lo que le puede dar gusto amargo a la preparación-.
- Cortar las naranjas en cubos o trozos pequeños y asegurarse de que no queden semillas.
- Cortar una de las cáscaras de naranja en juliana.
- En una cacerola con 250 ml de agua, poner a cocer a fuego lento la pulpa de las naranjas y la cáscara.
- Exprimir un limón y cortar su cáscara en juliana.
- Agregar el jugo de limón y la cáscara del mismo a la cacerola con la preparación de naranjas y dejarlo cocinar hasta que llegue a su punto de ebullición..
- Luego añadir el azúcar, revolver bien y dejarla cocinar hasta que la mezcla se reduzca.
- Seguir revolviendo de vez en cuando por aprox 40 minutos.
- Cuando la mezcla espese, apagar el fuego.
- Dejar reposar 5 minutos y verter en un recipiente para que se enfríe. Si se desea, puede verterse la mezcla en recipientes pequeños y llevar a la heladera para que enfríe más rápido.
Si se desea que la mezcla quede en conserva, se puede vaciar caliente en frascos de vidrio, cerrarlos e introducirlos en una cacerola con agua hirviendo hasta que queden sellados.