El día de hoy aprenderemos a preparar Costillas de cerdo a la barbacoa, un plato que, si bien es cierto es algo laborioso, disfrutaremos a más no poder gracias al exquisito sabor del mismo.
Tiempo de preparación: 20 min, de macerado: 24 hrs, de horneado: 90 min.
Los pasos a seguir son un poco complicados, sobre todo si no tenemos mucha experiencia con la cocina, pero con la dedicación necesaria seremos capaces de todo.
Ingredientes:
- 1 costillar de cerdo.
- 1 cebolla mediana.
- 1 cda. de azúcar rubia.
- 200 gramos de salsa de tomate.
- 1 cda. de miel
- 1 cdta. de pimentón.
- 2 dientes de ajo.
- Salsa de soja, vinagre, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
- Aunque es posible hacerlo por nuestra cuenta, lo recomendable es pedirle al carnicero que realice cortes al costillar dejando el hueso en medio.
- En una sartén mediana con un chorrito de aceite, colocaremos el ajo y cebolla previamente picada en cuadritos. Cuando esté listo, agregaremos el azúcar y a fuego lento esperaremos que caramelice.
- Agregamos al preparado la salsa de tomate y especias. Revolvemos y dejamos cocinar unos minutos más.
- Con la salsa que acabamos de preparar, bañaremos el costillar que será envuelto en papel film y enviado por al menos un día a la nevera con motivo de macerar.
- Pasado el tiempo de maceración, quitamos el papel film y con cuidado llevamos el costillar a una bandeja para horno.
- Precalentamos el horno a 150°C y horneamos por espacio de hora y media, aunque este tiempo puede extenderse si tenemos un costillar de gran tamaño.
Aunque el tiempo de preparación de esta receta es bastante extenso (debido al macerado), es imposible negar que lo tierno y jugoso del costillar se siente desde el primer bocado.